Fueye (por Diego García Miranda)


Fueye es una historia de vidas cruzadas, talentos desperdiciados, padres defraudados, amores despreciados, oportunidades desechadas. Fueye es una historia de miedo y cobardía. De un talento, un amor y una vida arrojada al sumidero, arrinconados en la covacha inextinguibles de los arrepentimientos y remordimientos .

Quizás cuando el ejemplo paterno es heroico e intrépido, el joven ante la dificultad en emularlo, toma el camino opuesto para reafirmarse como individuo. Quizás el padre se desocupó demasiado y demasiado pronto del hijo y éste, no solo lo perdió como referencia sino que terminó odiando esa referencia, o simplemente es un asunto genético, o seguramente la eterna claudicación del talento y los sueños bajo el terrible peso de lo funcional, práctico y material.

Jorge Gonzalez no contesta preguntas solo exhibe como en un collage, la sucesión de acciones y decisiones que dan como resultado el recorrido del camino vital. Y advierte de la importancia de las motivaciones que conducen a las elecciones tomadas en los cruces de esa pedregosa senda.

Horacio posee un don en las manos cuando acaricia el piano, desde niño esta rodeado de música y músicos. La vida le propone caminos y él va eligiendo. Sus estímulos son la búsqueda de la comodidad material y medrar socialmente. Por otro lado, su padre fue un inmigrante italiano en argentina, activista anarquista, más ocupado durante su juventud en la imprenta clandestina que de la educación de su único hijo.

En la parte artística, un dibujo abocetado, oscuro y sucio, espléndido en su composición y estética. Predominan los grises y ocres con pequeños toques en blancos azulados. La sensación de boceto, de trabajo no concluido, se desvanece en una pocas páginas cuando nos vamos dando cuenta del exhaustivo estudio de lineas y color que el autor ha realizado.

Esta es una obra que respeta la inteligencia del lector y deja que construyamos en nuestra imaginación las historias que en sus páginas se sugiere. Inmigración, nostalgia y soledad, tango, mafia, amor, lucha de clases. Jorge Gonzalez esboza un país y unas vidas para que nosotros llenemos los espacios que quedan.


Fueye es una novela gráfica para disfrutar tanto de su contenido literario como de su armonía y belleza, en la que se nos advierte o recuerda que nuestro peor enemigo es el miedo o más bien, la falta de determinación para afrontarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: