Tertulia literaria. 16 enero 2010.


Algunos de nosotros teníamos dudas de que nuestras ilusiones se fueran a cumplir. Una noche con el tradicional tapeo madrileño, buen vino -pongámosle, un ocho- y, sobre todo, el alimento de la buena compañía; preludio de futuras tertulias literarias entre amigos. Y es que nadie hubiera dicho que la mayoría de nosotros nos acabásemos de conocer.

La charla fue muy distendida y divertió a todos los presentes: Hugo, Jon, Gabriel, Onelia, Mónica, Cristina, Teresa, Víctor y Joaquín. Este último tuvo la excelente idea de fundar un grupo amante de la literatura y citarlos periódicamente, una vez al mes. El próximo encuentro ya tiene fecha: 19 de febrero de 2010. Un mes que se va a hacer largo. El clima generado no pudo ser mejor. Joaquín moderó y planteó la tertulia con mucho afecto e interés.

Faltaron algunos, pero no en la boca de los presentes que, como si estuvieran en los mentideros de antaño, casi sirvieron de lengueteros a la vieja usanza.

Las ansias de comenzar a hablar de literatura no se hicieron esperar. Mónica y Cristina dijeron en un principo que tenían cena poco más tarde y, acertadamente, Joaquín predijo que no iban a tener ganas de irse y así fue como se marcharon algo remolonas a su cita.

Todos compartimos nuestros gustos literarios para finalmente proponer al grupo un libro que leyésemos y luego comentásemos todos: “En tierras lejanas”, Herta Müller; “Intimidad”, Kureishi; “Sauces ciegos,”, Haruki Murakami; “El cielo protector”, Paul Bowles; “La soledad de los números primos”, Paolo Giordano; “La tiranía de la comunicación”, Jesús Cacho; “Crónica de una muerte anunciada”, García Márquez; “Imperio”, el amigo Kapuscinsky; “El espejo del mar”, Joseph Conrad; “El amor en los tiempos del cólera”, García Marquez otra vez; “Sicilia, invierno”, de Ignacio Ferrando; “Diccionario Jázaro”, de Milorad Pavic.

Se realizó la votación y se produjo un empate: En tierras lejanas y Diccionario Jázaro. En el desempate la balanza se inclinó ligeramente hacia Milorad Pavic con Diccionario Jázaro.

Comenzaba pues la andadura de esta nueva tertulia literaria en Madrid, con muy buenas sensaciones por parte de todos los contertulios y con una fragancia de amistad y buenos momentos que lo impregnaba todo.

Quedamos en que en nuestra próxima reunión decidiríamos el nombre de la tertulia, pero la impaciencia por comenzar el blog nos ha aventurado a comenzar con este. Por supuesto, en internet se puede cambiar cualquier cosa.

Víctor y Jon, Madrid, 16 de enero de 2010

5 comentarios

  1. Me ha encantado la reseña.
    Y me han gustado todos los libros que se propuesieron. Me hace especial ilusión que alguine eligiese a Ignacio Ferrando. Se trata de un magnífico escritor y estupendo profesor de la Escuela de escritores.
    Ya tengo el libro ganador en mis manos, y aunque no lo he empezado porque me encuentro terminando ‘Doña Perfecta’ del inconmensurable Benito, estoy deseando hacerlo. Gracias por compartir tantas cosas conmigo aunque todavía no nos conozcamos.

    • Muchas gracias Susana. Nacho Ferrando es magnífico. En cierta ocasión me dio clase. Será el próximo Vila-MAtas. Cuestión de tiempo. Muchas gracias por participar. Espero conocerte pronto. Ciao!😉

  2. Hola

    Me encanta la reseña en el Blog…😉 La verdad es que lo pasamos genial, parecía que nos hubiéramos conocido de toda la vida cuando tan sólo habíamos comenzado esta aventura!!
    Un abrazo
    Hugo

  3. se puede participar en la tertulia ?

    • Poder se puede, claro. Pero somos un grupo reducido y queremos que siga siendo así, sobre todo para que no se convierta en un burullo de cafetín.
      Te he enviado un e-mail personal. Gracias por tu interés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: