Interpretación de La sombra sobre Innsmouth


La sombra sobre innsmouth, de H.P. Lovecraft (1931).

 

Víctor Javier Moreno

Innsmouth es una ciudad siniestra y ficticia de Massachussets donde no se rigen por el mismo estilo de vida que triunfó en EE.UU. con la francmasonería. Otra deidad es venerada allí: Dagón, un tipo extraño de pez. Cuando la Compañía Británica de las Indias Orientales va a la India, unos pocos soldados inmigrantes que participaron en la ocupación llegan a esta ciudad y establecen en Innsmouth La Orden de Dagón. Algunos hombres se han mezclado monstruosamente con criaturas batraceas (tipo rana o tritón), y se convierten en otras criaturas espeluznantes que están en medio de una transformación híbrida. El narrador descubre que, en esa ciudad insólita, su árbol genealógico se presenta como un misterio que le podría costar la vida. Irá con cuidado, le recomiendan, si no quiere verse sorprendido por esas criaturas asquerosas. ¿Qué parentesco comparte con el narrador?

 

Terminando de leer la novela de Lovecraft, el narrador de la historia parece engañarnos, nos confunde. Y es que hay que pensar un poco para darle un sentido. Me gustaría compartir mis reflexiones para poder ayudar o que me ayuden a mí con la interpretación. Porque al principio los sucesos son un horror y, en el último capítulo, sobre todo los dos últimos párrafos, dice que tuvo un sueño y que ha cambiado de parecer y ahora le resulta maravilloso. ¿Así tan de repente? ¿De golpe se acuerda del sueño? El narrador huyó de allí -por cierto, con una huida asombrosamente improvisada, se puede comprobar con un mapa que hizo Lovecraft para la obra-, avisa a la policía para que investigue, pues de hecho, parte del texto dice que empezó a escribirlo para explicarles lo sucedido. Y más tarde desea urdir un plan para sacar a su primo del manicomio, todo por ese dichoso sueño raro en el que se da cuenta de que se va a transformar en uno de esos Profundos mutantes. O me he perdido algo o Lovecraft tiene fallos de lógica en el propio mundo que crea.

 

Mi primera impresión fue esa: que tenía dos argumentos distintos y se les mezcló sin darse cuenta. Además, La sombra sobre Innsmouth es uno de los cuentos que Lovecraft tuvo tiempo suficiente para publicar: de 1931 a 1936 me parece. ¿Cinco años para este resultado? El final me parecía decepcionante, pero la trama, el suspense y la atmósfera lograda salvaba la historia. Luego, es verdad lo que dicen que usa demasiados adjetivos en la narración, no es capricho puntilloso de sus críticos y admiradores.

 

Quizá haya que interpretarlo de esta otra forma: él es un híbrido y comienza a narrar siendo humano con una parte de los “Profundos” que se va desarrollando. Al principio está en el estadio de su tío, pero luego recuerda en un sueño cómo nadaba en las aguas con Dagón. De esta manera se puede explicar que está alegre de que se dé su transformación de humano a batraceo deformado.

 

También me llamó la atención cómo el narrador y algunos personajes coinciden con la personalidad de Lovecraft: cuando dice que es para tenerle prejuicios racistas a los ciudadanos de Innsmouth y los habituales programas de actividades que incluye admirar la arquitectura y hacer investigaciones genealógicas (recordemos la investigación de la biblioteca). El protagonista lo tenía bien planeado, calculó que iba y venía en la misma jornada.

 

Para terminar, quiero destacar una nota cultural, pues solo tiene que ver con el Dagón bíblico. Hay una parte humana y otra que deviene del pez. El Dagón representa en su mitología (la asiria) la parte humana que es la masculina, mientras que Derceto es su parte pez y femenina. ¿qué es eso de su “parte profunda”? Quiero decir: ¿qué parte del inconsciente se transforma? Todo forma parte de este mundo extraño dejando atrás muchas preguntas sin resolver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: